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Viernes, 30 de Mayo del 2025

Los errores más comunes al comunicar avances médicos (y cómo evitarlos)

Los errores más comunes al comunicar avances médicos (y cómo evitarlos)

La divulgación científica es un desafío crítico de equipos de comunicación, marketing y comercial de empresas y organismos del ámbito médico. Comunicar avances médicos de manera precisa y accesible, sin generar confusión o alarmismo, requiere un enfoque profesional y una comprensión cabal del público objetivo. A continuación, abordamos los errores más comunes en la comunicación científica y ofrecemos soluciones para mejorar la difusión de innovaciones médicas.

1. Sensacionalismo y exageración de resultados

Error: Titulares alarmistas o promesas exageradas pueden generar falsas expectativas o miedo innecesario en la audiencia. Expresiones como “la cura definitiva para el cáncer” pueden ser engañosas y dañar la credibilidad de quien emite el mensaje, ya sean personas o empresas.

Solución: Utilizar un lenguaje claro y basado en evidencia. Evitar términos absolutos y, en su lugar, presentar los hallazgos con matices, destacando los límites y el contexto de cada avance médico.

2. Uso de un lenguaje técnico inaccesible

Error: La sobrecarga de tecnicismos puede dificultar la comprensión del mensaje por parte del público general, alejando a tu público en lugar de informarlo o de persuadirlo acerca de las ideas objetivo.

Solución: Adaptar el lenguaje a la audiencia sin perder rigor. Incluir explicaciones sencillas sobre términos o expresiones técnicas suele ser excluyente. También es buena idea proporcionar ejemplos concretos, para facilitar la asimilación de conceptos científicos complejos.

3. Falta de fuentes confiables y respaldo científico

Error: Publicar información científica sin citar estudios de respaldo o fuentes verificadas contribuirá a la propagación de desinformación.

Solución: Referenciar publicaciones científicas relevantes. Como por ejemplo, organismos internacionales reconocidos o lo que se conoce como publicaciones “de referato” o “revisadas por pares” (trabajos académicos y científicos que antes de ser publicados en una revista o libro han sido evaluados por expertos en el campo). Incluir declaraciones de expertos y utilizar datos actualizados provenientes de instituciones de prestigio.

4. Omitir riesgos o limitaciones de los avances

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Error: Presentar solo los beneficios de una innovación sin mencionar posibles efectos adversos o limitaciones genera una imagen incompleta y puede derivar en consecuencias negativas.

Solución: Ofrecer información equilibrada que incluya tanto los beneficios como las consideraciones éticas, efectos secundarios y limitaciones del hallazgo.

5. Comunicación descontextualizada o sin enfoque en la audiencia

Error: Difundir avances médicos sin considerar el contexto social y cultural de la audiencia puede llevar a interpretaciones erróneas o resistencia al mensaje.

Solución: Analizar el perfil del público y adaptar el contenido para que sea relevante y comprensible dentro de su contexto. Considerar aspectos culturales y emocionales en la presentación de los hallazgos.

Precisión, accesibilidad y transparencia

La comunicación médica efectiva requiere precisión y ética para generar impacto en sus audiencias. Evitar estos errores puede marcar la diferencia para alcanzar objetivos de comunicación, marketing y comerciales. También contribuirás a una divulgación científica responsable. Al aplicar estas estrategias las empresas de salud pueden mejorar la comunicación científica al tiempo que obtienen resultados de negocio o institucionales.

¿Te gustaría que profundizáramos en la comunicación de avances médicos que eviten estos errores? ¡Hablemos!